William Cameros #CambiemosloIMposible

A+ A A-

William Cameros

Biografía

William Cameros

¡¡¡Cambiemos lo Imposible!!!

ExpoDiscovery 

Fotografía salida de sol en los Pirineos Francia.

Desde niño manifestó interés por la fotografía y empieza a curiosear en el estudio fotográfico de un vecino, donde aprende las técnicas de revelado con negativo y la toma fotográfica de retratos y postales, a los doce años empieza una etapa de experimentación en el grupo Scout al que pertenece, misma que lo lleva a sacar esa especialidad Scout, y desde entonces empieza a documentar fotográficamente la Semana Santa Guatemalteca.

En 1994 funda www.SemanaSantaenLinea.com pionero en su género, contando con la base de datos mas completa de la Semana Santa de Guatemala, este sitio dispone de un vasto archivo de mas de 25,000 de sus fotografías. Desde el año de 1997 sus fotografías forman parte de la colección del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Siendo su profesión la informática ha laborado en el área de sistemas para instituciones como la Universidad Rafael Landivar entre otras, también ha desempeñado el puesto de jefe del departamento de cómputo y sistemas en empresas como el Colegio Interamericano (Interamerican School) y Pizza Hut. Con una visión muy futurista en el mundo de la tecnología funda empresas de informática y desarrollo web como www.Emaginacion.com e www.Yngenio.com precursoras en el desarrollo web en el país, su labor y experiencia en este campo de trabajo le ha permitió costear y mantener su constante participación en el oneroso campo de la fotografía.

William Cameros

Su material fotográfico también ha sido utilizado para la primera aula virtual en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos, así como para diversas instituciones educativas y culturales del país.

En el año de 1997 es pionero en la realización de trasmisiones radiales vía Internet iniciando un nuevo sistema radial el cual para ese entonces era desconocido para los medios de comunicación realizando las primeras trasmisiones de Guatemala para el mundo con la emisora Radio Estrella 89.3 f.m. y que las mismas fueran escuchadas Estados Unidos principalmente, luego de ser los pioneros las emisoras de Guatemala paulatinamente se dan cuenta de la importancia de este servicio haciendo proyectos similares para la Internet.

Pionero y fundador de los medios de comunicación catolicos por Internet en su país, en 1998 las trasmisiones de Semana Santa las envía con audio y vídeo vía Internet realizando así prácticamente las primeras trasmisiones de vídeo de Guatemala para la Internet, a pesar de las limitantes de la tecnología y los recursos de la época se realiza las primeras trasmisiones de la Semana Santa para compartirlas al mundo, labor que al día de hoy sigue realizando con los proyectos culturales que ha formado.

En el año de 1999 en Buenos Aires, Argentina crea el concepto www.ExpoDiscovery.com, (Descubre y expone) donde aprende y comparte experiencias con fotógrafos de ese país.

En el 2001 Funda el colectivo fotográfico 23.5° donde intercambia experiencias con otros fotógrafos nacionales, e invita a que mas personas se apasionen en el campo de la fotografía, compartiendo sus conocimientos en el medio con personas de diversas edades, realizando talleres y cursos dirigidos a todo tipo de fotógrafos de manera ad honorem motivando a la participación y práctica fotográfica. 

Participa en la investigación de la "Historia de la Fotografía en las Tradiciones de Guatemala", dirigida por el Dr. Fernando Urquizú, misma que abarca un estudio de más de 100 años de fotografía en Guatemala, siendo su aporte la investigación y el análisis fotográfico.

Funda La Asociación de Fotógrafos de Cuaresma, Semana Santa y Tradiciones de Guatemala con la misión de proyectar nuestra riqueza cultural siendo el primer grupo fotográfico que como su nombre lo indica aborda el tema de la Cuaresma y Semana Santa así como las diversas tradiciones guatemaltecas de una manera específica y puntual a diferencia de otras agrupaciones o clubs de fotografía existentes en el país.

En septiembre de 2003 expone en Madrid España, en la sede de la embajada de Guatemala con una serie titulada "Rito".

Dona sus fotografías al Calendario del Cucurucho por varios años, siendo su aporte el cambio de formato del mismo, pasando de fotografía análoga a fotografía digital con lo que mejora muchísimo la calidad y presentación del mismo.

Su labor dentro del periodismo es variada, en 1997 incursiona en Radio Centro Americana con un programa radial de una hora. En 1998 en Radio Estrella donde se incorpora al staff de transmisiones en el área de Historia del Arte y Cultura Guatemalteca, perteneciendo hasta la fecha y donde a lo largo de los años ha realizado más de 500 trasmisiones en donde ha cubierto diferentes actividades desde narración de procesiones, venidas Papales, cobertura noticiosa y periodística, elecciones presidenciales entre otros.

ExpoDiscovery 13

En 2009 presenta el proyecto fotográfico GuateMística que dirige el Dr. Celso Lara Figueroa, exposición que se presentó en Palacio Nacional de la Cultura de la Ciudad de Guatemala, misma en el que el Gobierno de la República y el Ministerio de Cultura y Deportes declaran oficialmente a la Semana Santa como Patrimonio Cultural de la Nación, en la gestión del Ministro de Cultura Gerónimo Lancerio es nombrado embajador de la Cultura Guatemalteca.

Su material fotográfico aparece en el libro "Contemplaciones" Historia Arte y Cultura de la Semana Santa Guatemalteca, donde aporta sus conocimientos para las selección de fotografías y en la realización de las sesiones de fotos de estudio a las diferentes imágenes, sus fotografías ilustran los diversos capítulos que componen el libro.

En el mes de Marzo y Abril de 2010, se realizan tres exposiciones simultáneas, la primera en el Convento y Museo de Capuchinas de la Antigua Guatemala, con la muestra titulada "Devoción" la cual fue visitada por gran cantidad de turistas extranjeros, la segunda, obra titulada "Fervor", en el Centro Cultural Metropolitano de Guatemala, antiguo edificio de Correos y Telégrafos, compuesta por 80 fotografías. La tercera exposición en Casa de los Nazarenos, la serie denominada "Rostros de Esperanza.

En el 2010 organizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo, GuateMística viaja a Estados Unidos, en el mes de Enero en la ciudad de New York en Manhattan y en el mes de Febrero en la ciudad de Washington D.C. exponiendo en una galería de la "M" Street, siendo nombrado embajador del turismo Guatemalteco por el Inguat, estas muestras estuvieron acompañadas de 111 nuevas fotografías con el esplendor de Guatemala.

En Mayo de 2010 se expone GuateMística en la ciudad de Chicago Illinois, en el emblemático Navy Pier de Chicago, en el "Crystal Gardens".

En 2010 gana el premio Fexy Gold Award en Estados Unidos, concursando con sus fotografías en el afiche de GuateMística Chicago.

En 2011 la serie GuateMística, viaja a Europa, al país de Alemania, en la ciudad de Lenggries, asi mismo expone en New York en el Circulo de la Hispanidad, con la obra "GuateHispánica".

En 2012 en el mes de marzo Expone en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Obra "Fervor, Devoción y Tradición", homenaje póstumo al periodista, locutor e historiador Héctor Gaitán.

Para la Semana Santa 2012 expuso en el Lobby del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) la Obra "Gala Sacra", la cual conto con una interacción coral, arte efímero y degustación de comida de la época.

ExpoDiscovery 14

En el mes de enero y febrero 2013 expone en la Galería del Centro Cultural Metropolitano de Arte y Cultura, de la Municipalidad de Guatemala la Obra "El Legado de una Vida".

En el mes de marzo y abril 2013 expuso en las instalaciones del Convento y Museo de Capuchinas, Antigua Guatemala, exposición dirigida por el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala.

En el área de Televisión y Video ha producido diferentes programas, cortometrajes y documentales.

Con el periodista e historiador Guatemalteco Héctor Gaitán produce y dirige los documentales "Historias y Leyendas de Semana Santa".

Ha escrito para diversos medios impresos del país y ha participado en la producción y dirección de diferentes programas de televisión.

En el mes de febrero 2014 expone la serie GuateMística en la Ciudad de Miami, Florida.

En Diciembre 2015 y Enero 2016 Expone en el Museo Sor Juana de Maldonado la obra "La Noche Buena de Aromas y Ternura"  con la tematica la Natividad, fiestas y celebraciones de la época.

La más reciente exposición fue Rebel Minds en Mayo 2016 para la Alianza Francesa.

Con su cámara ha recorrido países como: Estados Unidos, México, Argentina, Inglaterra, España, Andorra, Francia, Alemania e Italia, entre otros, donde ha captado instantáneas de museos, arquitectura, personas, naturaleza y paisajes. Ha fundado varios portales entre ellos www.descubriendoguatemala.com portal pionero de las tradiciones de Guatemala, así como www.conociendoguatemala.com donde difunde y promueve la cultura de nuestro país, su material fotográfico se encuentra en diversos libros, revistas y publicaciones especializadas y su obra se encuentra en colecciones particulares en diferentes países de América y Europa.

#CambiemosLoImposible

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo William Cameros 2

volver arriba
Banner Principal Inferior Eclipse de Luna